¿Qué es un sistema de innovación y cómo crear uno para su empresa?

 

¿Qué es un sistema de innovación y cómo crear uno para su empresa?

Desde hace varios años la palabra innovación ha inundado los ámbitos comerciales y culturales de tal forma que muchas empresas, independientemente del sector donde desarrollen su actividad, han empezado a buscar métodos para lograr innovar con los productos o servicios que ofrecen.

Una parte de este proceso es la gestión de un sistema de innovación: El conjunto de pasos que tomamos para hacer que una organización sea capaz de lograr sacar adelante un producto coherente con las necesidades de mercado que se presentan en la actualidad.

En este pequeño artículo te daremos algunos consejos para lograr establecer un sistema de innovación dentro de tu organización, así fomentando líderes en innovación y una cultura empresarial de desarrollo.

Fomentar el talento humano

Todas las organizaciones tienen un talento humano para desarrollar las actividades de las cuales depende la organización, sin embargo, la mayoría de las personas tenemos habilidades que no hemos desarrollado a plenitud por ausencia de espacios o por falta de preparación para ejercerlas.

Parte de hacer un sistema de innovación es reconocer estas habilidades y fomentar la mejora de ellas a través de actividades que le permitan a la persona explorar más a profundidad sus intereses más allá del oficio que ocupan en su vida laboral cotidiana.

Organizar un equipo de innovación

Si bien fomentar el talento humano de su organización es importante, también establecer un equipo fijo con roles claros le permitirá llevar su producto a un nuevo nivel de desarrollo.

Entender el papel que cumple cada una de las personas que se encuentra en un grupo dedicado al desarrollo de un nuevo producto, le permite tener control sobre los tiempos y evolución del desarrollo.

Es recomendable llevar una estructura específica de esta organización para lograr mejores resultados. Nosotros hemos realizado esta estructura básica como ejemplo:

· Director de Proyecto: Persona encargada de darle dirección al proyecto.

·Productor: Persona encargada de supervisar la producción.

· Expertos del producto: Personas encargadas de desarrollar el producto.

· Testers: Personas encargadas de probar el funcionamiento del producto.

Establecer Metodología de Gestión de Proyectos

Las metodologías de gestión de proyectos son pasos específicos dentro de un esquema de desarrollo de producto que le permiten medir el progreso del desarrollo de su producto y así mismo entender cuándo buscar comercializarlo o distribuirlo.

En la actualidad existen diversas metodologías de producción que dependiendo del sector donde se encuentre su industria le pueden ayudar a alcanzar la innovación, aquí algunos ejemplos:

· Lean Startup

· CCPM

· Prince2

· PMI

Si este artículo te ha parecido interesante o tienes algo que agregarle, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o dejarnos tu opinión en http://elevenproducciones.com/contact/ Si quieres recibir más información sobre sistemas innovación y metodologías de producción, suscríbete a nuestro boletín.